Prostodoncia es la especialidad dental dedicada a la restauración y reemplazo de dientes ausentes o dañados. A veces, nos llaman los «arquitectos de las sonrisas”. Los prostodoncistas son especialistas muy bien formados que tienen el conocimiento de todos los elementos que intervienen en una bonita sonrisa, funcional y natural.

No solo nos fijamos en los dientes, sino en todo lo que a estos les rodea: encía, labios y rasgos faciales. Cuando se trata de llevar a cabo una rehabilitación dental completa, el tratamiento requiere la aportación de diferentes especialistas y el equipo está capitaneado por el prostodoncista.

¿Qué hacen los prostodoncistas?

Los prostodoncistas son los especialistas que planifican y llevan a cabo procedimientos relacionados con el reemplazo de dientes naturales o reconstrucción de los mismos, con sustitutos biocompatibles. Algunos de estos tratamientos incluyen:

  • Carillas de porcelana: las carillas dentales son láminas de cerámica delgadas que cubren las superficies frontales de los dientes, proporcionando una mejora en el color o la forma de los dientes. Para realizar el tratamiento necesitamos eliminar una pequeña cantidad de superficie dental, a veces, incluso nada. Las carillas dentales pueden cambiar el tamaño, la forma o el color de los dientes, e incluso cerrar pequeños espacios entre ellos.
  • Coronas: vulgarmente conocidas como “fundas”. Son restauraciones dentales que cubren toda la superficie del diente. Fabricadas en porcelana fusionada con metal, zirconio o totalmente cerámicas(porcelana), las coronas se cementan en un diente preparado. La destrucción dental es mucho mayor. Hoy en día, siempre que sea posible, hacemos tratamientos mucho más conservadores tipo incrustaciones o

Prótesis sobre implantes: los implantes se usan para reemplazar una o múltiples piezas dentales. Actualmente este tratamiento dental se considera el estándar en caso de ausencia de dientes. Mientras que la cirugía de implantes la realizan los periodoncistas, los prostodoncistas diseñan y colocan coronas sobre implantes individuales, puentes sobre implantes o una prótesis completa sobre implantes de todo un arco dental. Estas son soluciones que logran muy buenos resultados estéticos y funcionales para los pacientes.