Ya ha pasado más de un año desde el comienzo de la pandemia y durante este tiempo las mascarillas se han convertido en un complemento más de nuestro día a día, pero, aunque la mascarilla en si no es perjudicial para la salud bucodental, si que es cierto que esta puede afectar a nuestros hábitos de higiene. Evidentemente, descuidar nuestra boca por la razón que sea puede provocarnos graves problemas y en el caso de esta nueva situación que estamos viviendo, el uso de la mascarilla es positivo para protegernos del virus, pero hemos detectado que también nos estamos relajando un poco con la salud y cuidado de nuestra boca. Por eso desde Clínica Dental Zental Clinic de Majadahonda (Madrid), queremos informarte sobre los problemas que el uso de la mascarilla, sumado a la dejadez, pueden aparecer en tu boca.

Uso de la mascarillas y afecciones comunes.

Ya sabemos que en nuestro organismo tenemos muchas bacterias, y la boca no es una excepción. Estas están siempre ahí esperando su momento para atacarnos cuando estamos más débiles o cuando descuidamos nuestra higiene. Además, existen bacterias que se activan con ausencia o bajas concentraciones de oxígeno. Y por supuesto, el hecho de tener una mascarilla pegada a la boca hace que los gérmenes y bacterias que tengamos nosotros, se queden por mayor tiempo en nuestro organismo. Por ejemplo, cuando estornudamos o tosemos, expulsamos multitud de bacterias. Ahora, tenemos una mascarilla que nos impide esto. Por lo tanto, si sumamos esto a una menor higiene, tendremos más problemas. En el caso de la salud oral, es la más afectada por razones obvias, por lo que lejos de relajarnos, tenemos que extremar nuestra higiene bucodental.

La halitosis o el mal aliento es una de las primeras y más rápidas afecciones de que surgen como consecuencia del uso de la mascarilla. Debemos cambiarlas cada ciertas horas y estimular la producción de saliva con alimentos sin azúcar o chicles, empleando la masticación. Beber mucha agua y por supuesto, reducir la ingesta de alcohol y no fumar ayudan a tener un buen aliento. Una buena dieta también ayuda.

Por otro lado, la demineralización del diente o las caries están a la orden del día. La mascarilla no es el complemento perfecto para evitar lavarnos y cuidarnos nuestros dientes. El número de caries ha aumentado y la prevención es el mejor. Las caries son una de las afecciones más asiduas.

Si vamos más allá de nuestra boca, debemos recordar que esta, al ser entrada de vías respiratorias y digestivas, las bacterias pueden acceder a nuestro organismo por estas zonas y causar todo tipo de enfermedad. Y estaremos todos de acuerdo en que no estamos en el mejor de los momentos para contraer enfermedades de ningún tipo.

Por eso desde la Clínica Dental Zental Clinic en Majadahonda (Madrid) te recomendamos que sigas nuestros consejos y no dejes que tu bella sonrisa se estropee debajo de la mascarilla.