La acumulación de sarro dental en encías y dientes es uno de los problemas orales más comunes entre la población. Este suele estar asociado a diferentes enfermedades bucales como la caries o el mal aliento, afectando también a nivel estético según la situación de cada paciente.
Estos restos acumulados se endurecen con el tiempo sobre la superficie de los dientes denotando una completa falta de higiene o una limpieza bucodental insuficiente. A pesar de que tiene un sencillo tratamiento, desde Zental Clinic, tu clínica dental de confianza en Majadahonda (Madrid), aconsejamos a todos nuestros pacientes que es preferible siempre evitar la formación de sarro en casa utilizando los accesorios y productos de higiene bucodental más adecuados.
¿Qué es el sarro dental?
El sarro dental, conocido también como cálculo dental, es una estructura sólida que se forma por depósito de minerales sobre el biofilm dental.
Como hemos comentado anteriormente, la aparición del sarro se debe principalmente a una limpieza oral insuficiente. Y aunque parezca que se está llevando a cabo una correcta higiene bucal, lo cierto es que este problema es muy frecuente entre la población.
Es común que dicha calcificación del biofilm dental se acumule en el borde de las encías o en los espacios interdentales donde no llegamos con el cepillado. No solo afecta a la integridad de los dientes, sino que también puede alterar la salud de las encías, irritándolas y provocando sangrado e infecciones.
¿Cómo se forma el sarro de los dientes?
El biofilm dental y los restos de alimentos se deben eliminar a diario evitando que lleguen a endurecerse. Cuando los minerales que se encuentran en la saliva se solidifican sobre estos residuos, es necesario acudir al odontólogo para poder eliminarlos.
Estos restos pueden presentar una coloración que va desde un tono blanquecino, amarillento, hasta un color marrón en los casos más severos. La cantidad también puede variar, según el tiempo que haya pasado desde el inicio de su acumulación y los hábitos de consumo e higiene habituales de cada persona.
¿Qué consecuencias tiene el sarro en la salud de dientes y encías?
La primera consecuencia negativa que tiene el sarro en los dientes es un problema estético. Una excesiva acumulación de sarro hace que la sonrisa se vea más apagada, con manchas amarillentas en los dientes y en la línea de las encías.
El sarro también favorece la adhesión del biofilm dental. Acelera el proceso de deterioro de las piezas dentales, provocando diferentes problemas de salud bucodental.
- Enfermedad periodontal.
La acción de las bacterias que se acumulan en el sarro conlleva la infección de los tejidos gingivales. En un principio se desarrolla una gingivitis, que si no se trata adecuadamente puede desembocar en una periodontitis, u otra infección de la encía más grave.
- Caries.
El sarro supragingival que se acumula en la superficie de los dientes y encías es el principal responsable de la caries dental. Poco a poco va dañando el esmalte dental hasta acceder a la dentina, avanzando hacia el nervio y dañando los diferentes tejidos.
- Mal aliento.
Cabe destacar también que la formación del sarro en los dientes está relacionada con problemas de halitosis o mal aliento. La acumulación de restos de alimentos y placa bacteriana desprende un mal olor característico, propio de una mala salud oral.
¿Cómo eliminar el sarro de los dientes?
Una vez que se ha endurecido el sarro, la única forma de eliminarlo es a través de un higienista o dentista cualificado. Estos restos ubicados sobre los dientes y bajo las encías no se pueden eliminar solo con el cepillado.
En la Clínica dental Zental Clinic ofrecemos diferentes tratamientos para la eliminación del sarro, los cuales están a disposición de los pacientes según el grado de afectación y la localización de los depósitos de sarro:
- Limpieza dental.
A través de una limpieza dental profesional es posible desprender los cálculos y depósitos de sarro sobre el diente. Mediante el uso de ultrasonidos y pulverizadores, el profesional retira los fragmentos de sarro sin dañar la superficie dentaria.
- Curetaje.
Cuando el sarro se encuentra por debajo de la línea de las encías, la forma más habitual de eliminarlo es a través de un proceso manual. También conocido como alisamiento radicular, el curetaje consiste en el raspado de la superficie radicular de los dientes afectados a través del cual se retiran los depósitos de sarro con mucho cuidado para no dañar la estructura dental, ni la propia encía.
¿Cómo prevenir la formación de sarro?
Con la finalidad de no tener que recurrir a tratamientos invasivos para la eliminación del sarro de los dientes, la mejor recomendación es prevenir su formación. El primer paso es mantener una buena higiene dental, evitando así la formación de cálculos, la acumulación de restos de alimentos y de placa dental.
- Haz un correcto cepillado de los dientes después de cada comida.
- Utiliza un cepillo de dientes con cerdas suaves o medias, ya sea manual o eléctrico.
- Completa el cepillado con el uso de la seda dental, cepillos interproximales y/o colutorios.
- Termina limpiando la lengua y el interior de las mejillas a través de un raspador lingual.
- No te olvides de acudir al dentista cada 6-12 meses para hacer una revisión completa.