La mayoría de los padres se preguntan, ¿Cuál es la edad en que se debe llevar al niño al Odontólogo?, Pues bien, desde Clínica Dental Zental Clinic recomendamos que, lo ideal es que el niño acuda a la consulta odontológica aun siendo menor de los 3 años de edad, es decir, a la edad en que empieza a erupcionar los primeros dientes.
Esta visita, sobre todo, es para realizar labores preventivas e ir instruyendo a los padres en cuanto al tipo de higiene bucal que deben comenzar a tener los niños, información sobre el tipo de cepillo dental, hilo dental y dentífrico que este debe usar y todas aquellas cosas que debe realizar para lograr su higiene bucal.
Cuando el paciente pediátrico acude por primera vez a una consulta odontológica, se debe tener en cuenta que el niño va a interactuar con personas extrañas y ajenas a su medio habitual, como lo son el odontólogo, el auxiliar dental entre otros, así como también con una serie de maquinaria e instrumental que pueden causar cierto temor en él. La primera visita es un proceso de adaptación a lo nuevo que está experimentando el niño; es una visita donde al niño se le muestra el sillón y todos los juguetes (herramientas) que tiene el dentista, se le cuentan los dientes y se revisa si existe animalitos (caries) viviendo es sus dientes y se cheque si el niño se está realizando una buena higiene bucal.
La prevención bucal no es solo cepillarse los dientes, también hay que usar el hilo dental, tener una alimentación equilibrada y visitar al odontólogo cada 6 meses, aunque no presente molestias bucales.
La alimentación debe ser equilibrada, rica en proteínas, frutas y verduras, para satisfacer el apetito durante un tiempo suficientemente largo, de forma que se evite hacer pequeñas ingestas entre horas. Debe evitarse las comidas muy blandas o pegajosas como las chuches y prohibido el libre acceso a dulces.
El cuidado dental es de gran importancia desde la infancia y son los padres los responsables en ayudar a sus hijos en esta labor. El niño debe cepillarse los dientes después de cada comida con dentífricos en concentraciones bajas de flúor.
Por las noches los padres deben supervisarlo y ayudarlo a lavar sus dientes ya que la motricidad fina de las manos no la tienen totalmente desarrollada y debemos asegurarnos que el niño vaya a la cama con los dientes limpios y esto es muy importante ya que por las noches se reduce el flujo salival y esto hace un medio más favorable para el desarrollo de las caries. Se puede utilizar enjuagues con flúor de uso diario, siempre y cuando el niño sepa escupir, también se recomienda el uso de hilo dental, siempre en supervisión de los adultos, ya que las primeras caries se deben a la no utilización del hilo dental. A partir de los 9 años de edad el niño puede responsabilizarse de su higiene bucal. Siempre es de gran ayuda unas plaquitas detectoras de placa bacteriana que le ayudarán a la fácil detección de esta hasta que éste se sienta en capacidad de hacerlo por sí mismo.
Al motivar a tus hijos para que realice una correcta higiene bucal y si eres perseverante, se pueden lograr hábitos que serán muy beneficiosos para el resto de su vida. Es importante llevar al niño al dentista antes de que tenga alguna molestia o dolor, ya que se pueden
determinar alteraciones en etapas tempranas que pueden tener mejor pronóstico y puede ser menos traumático para el niño.