Realizar un tratamiento de ortodoncia es algo que suele influir en muchos aspectos de nuestras vidas y algo que suele generar muchas dudas. En ocasiones anteriores, desde Zental Clinic, tu clínica de confianza en Majadahonda (Madrid), hemos aclarado que, aunque la ortodoncia cause un poco de molestias al principio, a la larga no suponen un gran dolor y es algo a lo que podemos adaptarnos perfectamente. Otra duda que los pacientes suelen tener a la hora de realizar el tratamiento de brackets es si la ortodoncia pueden ser un impedimento a la hora de hablar correctamente. Lo que tenemos claro con total seguridad es que los dientes son una parte esencial de nuestro aspecto o de nuestra alimentación. Pero, ¿pueden los brackets dificultarnos el habla? Ahora lo sabremos.

Adaptación de la ortodoncia.

Como seguramente ya sabes, hay varios tipos de ortodoncia y estos pueden afectar de forma distinta a tu boca o al habla: metálicos, linguales, Invisalign, etc. Los brackets metálicos o de zafiro son un tratamiento que colocamos en la cara exterior del diente y que no suele interferir en nuestra forma de hablar. Esto se debe a que nuestra lengua no estará en contacto con la ortodoncia. Lo único que debes tener en cuenta es que en este período de adaptación los tiene que acostumbrarse a la ortodoncia. Pero no es habitual que esto te dificulte el habla o influya en tu pronunciación.

La ortodoncia lingual es uno de los tratamientos más discretos, pues es el único tratamiento 100% invisible. Este tratamiento, que se coloca en la parte trasera del diente, es el que más puede influir en el habla de los pacientes. No obstante, estos problemas de pronunciación suelen darse tan solo al principio del tratamiento, ya que después los pacientes se acostumbran muy rápido. El tiempo que se suele necesitar para esta adaptación suelen ser alrededor de 3 semanas.

La influencia de los dientes en el habla.

Aunque no todo el mundo conozca este dato, es cierto que los dientes tienen una gran influencia en nuestra forma de hablar. Esto se debe a lo que ocurre cuando hablamos y como funciona el aparato fonador. A la hora de hablar, el ser humano expulsa aire de sus pulmones, este aire pasa por la laringe y llega a la boca. En este punto del proceso la lengua manipula este aire ayudándose de los dientes. Por este motivo los dientes juegan un papel fundamental en nuestra habla y el modo en el que están posicionados o la ausencia de los mismos puede influir en como hablamos, como pronunciamos y qué matices damos a las palabras.

Por lo tanto, si los dientes influyen al habla, es posible que la ortodoncia también lo haga. Sin embargo, cuando comenzamos un tratamiento con ortodoncia necesitaremos siempre un tiempo de adaptación, ya que nuestros dientes, labios e incluso la lengua necesitan acostumbrarse a la ortodoncia. No obstante, el tiempo de adaptación dura tan solo unos días o una semana. Después de este tiempo ya nos habremos acostumbrado a hablar utilizando la ortodoncia al mismo tiempo.