¿Sabías que más del 70 % de la población rechina los dientes o aprieta la mandíbula mientras duerme?
A esto se le llama Bruxismo y es un mecanismo neurológico para liberar el estrés del día a día. De hecho, hay quien lo hace incluso cuando está trabajando.
También puede sorprenderte el altísimo porcentaje de niños que lo hacen.
Si nos ponemos técnicos, el Bruxismo o Bruxomanía se define como un movimiento mandibular no funcional (voluntario o involuntario) que ocurre durante la noche, el día, o ambos. Existen dos tipos diferenciados que son; apretar o concéntrico y rechinar o excéntrico.
Como te contábamos, esto es un mecanismo de liberación de estrés y por eso es normal realizarlo más cuando tenemos picos de trabajo, en época de exámenes, durante la vuelta de vacaciones o en resumidas cuentas, cuando pasamos por un momento psicológicamente muy exigente.
¿ Cómo notar que soy bruxista? Signos y síntomas.
Si tu bruxismo es de día, tú mismo te darás cuenta de la tensión que realizas con la mandíbula sobre todo al realizar ejercicios de máxima tensión psicológica o física. Forma parte de tu “rutina de concentración” para realizar ese ejercicio.
Si lo realizas por la noche, no podrás ser consciente ya que, obviamente estarás dormido (de la misma manera que no eres consciente de si roncas). Lo más fácil es preguntar a tu pareja, pero hay signos y síntomas subyacentes que te los explicamos a continuación:
1.- Te levantas cansado: Aunque hayas dormido un buen número de horas sientes que no has descansado. Esto se debe a la tensión ejercida durante la noche agregando o rechinando los dientes.
2.- Dolor articular y/o muscular: Sientes que la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular) o las mejillas (músculos maseteros) están tensos y molestan.
3.- Sufres mareos: La tensión en la mandíbula se relaciona con la tensión en las cervicales que tienen que “compensar” la tensión que sufre la musculatura de delante con la musculatura de atrás. Si sufres muchas contracturas en espalda, hombros y cuello y no sabes la razón, es muy probable que sea por Bruxismo.
4.- Tienes los dientes muy desgastados: Primero hay que decirte que el esmalte de los dientes es durísimo, más que los huesos, y que es muy poco probable que veas los dientes en estado de desgaste avanzado solo de usarlos para comer. Lo más probable es que estés bruxando, rechinando los dientes. Al apretar los dientes unos contra otros empiezas a desgastar la primera copa o esmalte y llegas a la dentina. Esta dentina la puedes ver en tus dientes cuando en el borde de los mismos se observa una parte más amarilla.
5.- Los cuellos de los dientes se desgastan: A lo mejor has notado que en la parte de los dientes más cercana a la encía tienes un hueco con la forma de un tronco de árbol al que están talando con un hacha. Eso se llama fenómeno de Atricción y está íntimamente ligada al Bruxismo debido a que los prismas (cristalitos) que conforman el esmalte del diente se rompen y saltan a consecuencia de la concentración de presión que se genera en ese punto a consecuencia del apretamiento de los dientes.
6.- Las encías se retraen: Puedes haber notado que las encías suben (en los dientes de arriba) o bajan (en los dientes debajo) y tienes la sensación de que los dientes son más largos. Este fenómeno llamado retracción gingival es consecuencia de la presión mantenida en ese punto al bruxar, como te explicaba en el punto anterior.
Soy bruxista, ¿Qué hago?
Todos los signos y síntomas de los que hablamos te avisan con antelación de que padeces Bruxismo. NO lo dejes para más tarde y acude a tu odontóloga@ de referencia. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España indica que solo un diagnóstico precoz por parte de un especialista puede para la evolución de la enfermedad y garantizar la calidad de vida evitando que se desarrollen problemas derivados del Bruxismo. Un ejemplo típico de problema derivado del Bruxismo no tratado es la fractura de los dientes. Insistimos, NO lo dejes para más tarde.
¿ Cómo se trata el Bruxismo?
Bueno, una vez hecho un diagnóstico por el especialista, el tratamiento es relativamente sencillo y no demasiado caro. Un simple protector de los dientes te ayudará.
En consulta usamos lo que llamamos Férulas de Descarga (de descarga tensional, de ahí el nombre).
Para realizarlo solo necesitamos tomar una impresión de tu boca. En nuestra Clínica Dental Zental Clinic, en Majadahonda (Madrid), usamos un scanner intraoral (nada de viejas y molestas impresiones con la “masilla” a la que estas acostumbrado) y en unos días tendremos tu férula preparada para probarla, ajustarla y que te la lleves a casa para empezar a tener mejor calidad de vida.
Estas férulas tienen varias características que te explico:
- Parecen protectores bucales (aunque no tan vastas) como las que llevan algunos atletas.
- Son realizadas de manera individual y personalizadas para tu boca y tu problema. Es decir, encajan perfectamente en tu boca.
- Están hechas de resina biocompatible.
- Hay varios tipos, en función de tu problema. Así, podemos encontrar férulas un poco más gruesas que otras. Esto no depende de tu comida (lo sentimos) depende de tu tipo y grado de bruxismo.
- Estas férulas no arreglan el problema de base puesto que, al tratarse de un problema neuromuscular, seguirás apretando los dientes. Lo que si te garantizo es que descansarás mejor (las férulas te llevan la mandíbula a una posición de reposo para la articulación) y los dientes no seguirán desgastándose.
- Necesitan un ajuste oclusal una vez al año. una férula que no esté bien realizada o equilibrada con la mordida del paciente puede generar problemas en la articulación de la mandíbula e incluso agravar los síntomas del paciente.
Esperamos que te haya servido este artículo. A continuación, te dejamos las recomendaciones del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid.
Recomendaciones del COEM.
- Si nota dolor de cabeza al despertar, dolores en la mandíbula y en los oídos, pregunte a su dentista, puede padecer Bruxismo.
- El dentista es el especialista que puede tratar el Bruxismo teniendo en cuenta la salud integral de su boca.
- Si padece Bruxismo, una férula de descarga puede ayudarle. Asegúrese de que su realización, uso y adaptación esté siempre supervisada por un dentista.
- Desconfíe de los precios excesivamente bajos porque pueden esconder baja calidad en los materiales empleados o en la asistencia recibida.
- Visite a su dentista cada seis meses, el diagnóstico precoz es fundamental para evitar problemas más graves como el desgaste irreversible tanto de los dientes como de la musculatura o la articulación.