Como ya sabéis en Zental Clinic, tu clínica dental de confianza en Majadahonda (Madrid), somos expertos en tratamientos de salud dental y en este caso queremos hablaros sobre qué es y cuándo es necesario realizar una frenectomía.
Una frenectomía es un procedimiento quirúrgico simple que implica la extracción de uno o ambos frenillos de la boca. El frenillo es una membrana de tejido conectivo que une una superficie dentro de la boca a otra. Los frenillos primarios de la boca son los siguientes:
- Frenillo lingual: la banda vertical de tejido delgado que conecta la lengua con la base de la boca.
- Frenillo labial: la red conectiva que une los labios a la encía por encima de los dos dientes frontales superiores y por debajo de los dos dientes frontales inferiores.
- Frenillo bucal: las delgadas hebras de tejido que conectan las encías con el interior de las mejillas.
¿Cuándo se necesita una frenectomía?
En los bebés, un frenillo lingual alargado puede dificultar el amamantamiento o la alimentación al usar biberón. Un niño con esta afección se conoce comúnmente como «a lengua trabada». Si la anomalía no se corrige hasta que el paciente llega a la edad de preescolar, los padres y cuidadores pueden notar que el niño afectado experimenta más dificultad para hablar que sus compañeros.
La afección no siempre es detectada por un pediatra o un dentista durante los controles rutinarios. De hecho, puede notarse por primera vez cuando el niño comienza el jardín de infancia o la escuela primaria. Es posible que un niño con un frenillo alargado no pueda extender la lengua como se consideraría normal. En casos extremos, el niño puede incluso experimentar dificultad e incomodidad al tragar. Afortunadamente, una frenectomía generalmente se puede realizar rápidamente, causando solamente un dolor mínimo durante las primeras semanas de nacimiento.
En el caso de un frenillo labial maxilar extendido, el tema de preocupación es la posibilidad de causar problemas de ortodoncia. Si el frenillo se extiende demasiado hacia abajo cerca de la línea de las encías, puede interferir con el crecimiento y el espaciamiento adecuado de los dos dientes frontales superiores. Esto da como resultado el desarrollo de un gran espacio entre estos dos dientes. Aunque muchos padres pueden preocuparse por esta brecha desde una perspectiva estética, creyendo que es una señal de la necesidad de aparatos de ortodoncia, generalmente se recomienda que los procedimientos de ortodoncia se retrasen hasta que hayan salido los dientes permanentes del niño.
Si, después de que se hayan colocado los aparatos de ortodoncia, el espacio permanece entre dos dientes permanentes, la frenectomía labial debe considerarse como una solución al espaciamiento anormal. En muchos casos, la aparición y el crecimiento de los dientes adultos dan como resultado un cierre natural del espacio causado por la longitud del frenillo labial.
¿Cómo es el procedimiento?
Si se descubre que tú o tu hijo están sufriendo los efectos secundarios indeseables de un frenillo alargado, se puede recomendar una frenectomía como solución permanente. Tu dentista de confianza evaluará el frenillo para determinar si el procedimiento es necesario o
generalmente, a menos que el frenillo existente esté causando un problema con la alimentación, como la lactancia materna en bebés y niños pequeños, o esté complicando el habla, primero se consideran enfoques más naturales y no invasivos. Si la cirugía se considera necesaria, se realiza en la consulta del dentista de confianza. El procedimiento completo suele durar solo de 10 a 15 minutos.
La recuperación se considera completa en cuestión de dos semanas, durante las cuales el paciente suele recibir analgésicos para aliviar el dolor en el lugar de la cirugía. Antes de salir del centro de cirugía oral, se explican al paciente los procedimientos adecuados de cuidados posteriores, que incluyen mantener el área limpia y evitar movimientos innecesarios de la lengua.