Aunque es uno de los tratamientos estéticos más demandados, la mayoría de los españoles no sabe exactamente qué son y para qué se utilizan.

¿Ácido hialurónico o grasa autóloga? A la hora de realizar un tratamiento de relleno dérmico son numerosas las opciones, al igual que las diferencias entre los tratamientos, por eso, Zental Clinic, nos despeja todas las dudas sobre estos inyectables.

ÁCIDO HIALURÓNICO, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

El rey de los rellenos es, sin duda, el ácido hialurónico. Es el más demandado por su facilidad de aplicación, su durabilidad -que dependerá de la reticulación del mismo- y por los pocos efectos adversos que acarrea si la técnica utilizada es la correcta. El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra de forma natural en el organismo; sobre todo, en las articulaciones y en la piel. Tiene una textura viscosa y una gran capacidad para retener agua. Este hecho le confiere un efecto voluminizador, de relleno, hidratante y reafirmante. Aplicado de forma tópica mejora la hidratación de la piel. En forma de inyección, está indicado para rellenar arrugas y surcos, así como áreas que han perdido volumen con el paso del tiempo, tanto a nivel facial como corporal. Hay que especificar que no está recomendado para el aumento mamario.

«El ácido hialurónico es un relleno temporal, que con el paso de los meses se va reabsorbiendo de forma natural»

¿PUEDE REVERTIRSE UN MAL RESULTADO CON ÁCIDO HIALURÓNICO?

Al tratarse de un producto sintetizado en el laboratorio, son raras las intolerancias y alergias, aunque a veces pueden ocurrir. Es necesario aclarar que el ácido hialurónico es un relleno temporal, que con el paso de los meses se va reabsorbiendo de forma natural. No obstante, para corregir un mal resultado puede utilizarse la radiofrecuencia -que aumenta el metabolismo de la zona-, los masajes o la hialuronidasa, un enzima que tiene la capacidad de degradar el ácido hialurónico. La aplicación de la hialuronidasa debe ser muy precisa, ya que actúa sobre el ácido hialurónico infiltrado y también sobre el propio del paciente. En este sentido, el ácido hialurónico presenta una gran ventaja con respecto al resto de rellenos, ya que no existen productos que reviertan el efecto de estos otros inyectables.

RELLENOS CON GRASA AUTÓLOGA, ¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA?

Las posibilidades del relleno con grasa autóloga son mucho mayores que las del relleno con ácido hialurónico. Incluye todas las indicaciones del ácido hialurónico, así como el tratamiento de otras zonas como mamas, glúteos, cicatrices… En general la grasa se utiliza en áreas más extensas, como por ejemplo cicatrices deprimidas, pérdidas de volumen importantes, secuelas de traumatismos, de extirpación de tumores, anomalías congénitas… No se aconseja su uso para el tratamiento de la zona del contorno de los ojos.

¿DEBO PASAR POR EL QUIRÓFANO PARA QUE ME REALICEN UN RELLENO?

Sólo en el caso de los rellenos con grasa autóloga, ya que el procedimiento es más largo y requiere zonas donantes de grasa. En el caso del ácido hialurónico, es un tratamiento ambulatorio para el que suele emplearse una crema anestésica que minimiza el dolor. Algunos tipos de ácido hialurónico llevan ya incorporado el anestésico local. En otros casos, la anestesia local es infiltrada.

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS EFECTOS DE ESTOS RELLENOS?

En el caso del ácido hialurónico, dependiendo de su reticulación, sus efectos se mantienen entre 9 y 12 meses. En general se aconseja un tratamiento anual para mantener los resultados. La duración del relleno con grasa es mucho mayor que con el ácido hialurónico; el problema es que una parte de la grasa infiltrada tiende a reabsorberse. Sin embargo, la grasa que permanece ya no se reabsorberá.